Herpes Genital ► Preguntas por Tema ► Tratamiento ► ¿Cuál es el medicamento más adecuado para tratar el herpes simplex?

¿Cuál es el medicamento más adecuado para tratar el herpes simplex?

El Doctor Responde:

El texto aquí presentado posee un carácter exclusivamente informativo, por lo que se recomienda consultar con un profesional de salud, quien está facultado para realizar una inspección física y análisis de laboratorio, los cuales contribuirán a la oportuna detección de cualquier anomalía que comprometa a la salud del paciente.

Como se sabe, el herpes simplex tipo I y II son virus muy resistentes que subsisten en el cuerpo humano de manera permanente, por lo cual, no existe un medicamento capaz de destruirlos; sin embargo, la ciencia médica cuenta con el aciclovir y el valaciclovir, potentes antivirales que son utilizados en el tratamiento de esta enfermedad, debido a que su efecto reduce el daño producido por estos microorganismos y promueve la recuperación del paciente.

Si bien, las variantes I y II del herpes simplex producen recurrencias a lo largo de la vida del paciente, el uso de antivirales y un sistema inmunológico fortalecido reducen los impactos negativos que se pudieran producir durante cada brote. Sin embargo, es necesario hacer una valoración clínica del paciente, debido a que la detección oportuna de esta enfermedad incrementa las posibilidades de éxito del tratamiento con aciclovir y valaciclovir.

Así, es indispensable que el paciente y el profesional de la salud estén alertas ante la aparición de ámpulas o dolorosas llagas que se presentan en áreas húmedas como la boca, los labios y los genitales, las cuales son las manifestaciones típicas del herpes simplex tipo uno y tipo dos; en la mayoría de los casos, esta señales surgen de manera clara, sin embargo, es necesario tomar en cuenta otros síntomas como el dolor de cabeza, la disuria (sensación de ardor y dificultad al orinar), dispaurenia (relaciones sexuales dolorosas), malestar general y anomalías del flujo vaginal.

Una vez que el virus se haya detectado claramente, el paciente debe recibir un tratamiento oportuno, el cual involucra el uso de medicamentos antivirales y analgésicos que contribuyen a reducir el malestar producido durante el brote; sin embargo, es necesario aclarar que este procedimiento posee una efectividad limitada, debido a que las variantes I y II del herpes simplex permanecen de manera latente en el cuerpo del paciente durante toda su vida, a la espera de que el sistema inmunológico se debilite para reactivarse en cualquier momento.

Preguntas por Temas


Opiniones y Sugerencias

¡TUS COMENTARIOS NOS INTERESAN!

En esta sección puedes calificar y decirnos que tan útil es la información presentada a la pregunta "¿Cuál es el medicamento más adecuado para tratar el herpes simplex?"

En elherpesgenital.com nos interesan mucho tus dudas, inquietudes y sugerencias relacionadas con temas de salud.

¿Eres portador de este virus?

¿El herpes no cede? ¿Tuviste sexo sin condón?

¿Quieres saber cómo cuidarte?

¿Sabes qué precauciones debes tener?

¿Sabes qué efectos puede tener esto en tu vida?

¿Cómo proteger a tu pareja o a tu familia?

maria
20 Sep 2012, 23:29

maria
Buenas noches, escribo para consultar si prestan atención a problemas de herpes genital femenino,me acaban de diagnosticar herpes e indagando por la red en busca de instituciones especializadas encontré esta pagina por ello me atreví a escribir en todo caso le agradecería la recomendación de algún medico en el Peru especializado en este tema, la verdad es que esta noticia ah sido de gran impacto para mi , poco a poco me voy sumiendo en la deprecion, tengo muchas preguntas por hacer en cuanto al tratamiento y sobre todo como evitar contagiar a mis seres queridos como familiares ! les agradezco de antemano su gentileza .
maria gaby
27 Jun 2011, 10:54

maria gaby
hola, yo me imagino q tengo lo mismo.. siento mucho ardor y me salen unas ampollitas cada vez q me baja mi menstruacion, de verdad no se como adquiri el virus ya que nunca e tenido relaciones sexuales pero estudio medicina y e visto lesiones similares.. alguien que me ayude por favor.
Francisco
30 Sep 2010, 09:44

Francisco
Hoy me enteré que tengo herpes genital, lo supe mientras desayunaba y le hablaba a mi amigo que es doctor en el seguro. Fue algo un poco traumático para mí, porque no me lo esperaba, pero así son las cosas, de repente me salieron lesiones en el pene y decidí hablarme a mi amigo; él dice que sólo es necesario tomar o ponerme aciclovir, pero de todos modos voy ir a hacerme un estudio para descartar otra cosa.
César
23 Sep 2010, 22:00

César
Tenía un herpes bucal que no cedió con el aciclovir, por eso fue que me atendieron con el valaciclovir y ahorita ya estoy mejor; se los recomiendo para que no tengan problemas con algo crónico, sobre todo que el herpes es incómodo cuando está brotando y esta medicina les ayuda mucho con eso. Saludos.
Mirna
18 Ago 2010, 15:58

Mirna
Yo quiero que me digan si existe una cura o una alternativa para esto del herpes simplex, lo que pasa que ya no aguanto este ardor y la comezón, aparte se ve bien feo. Dicen que es bueno el aciclovir, pero esa medicina nada más calma el dolor, también me han dicho de la cámara hiperbárica y eso de la medicina alternativa, pero no he probado nada de eso. Porfa, alguien dígame qué tomar.
Lorena
08 Ago 2010, 05:39

Lorena
Me dijeron que tenía herpes simplex y me traté con aciclovir, todo salió bien y me recuperé sin problemas, pero ahorita me volvió a salir un brote y voy ir a que me revisen en un laboratorio de análisis clínicos, pues para saber si el virus se reactivó o si tengo otra cosa.
Katy
02 Ago 2010, 22:09

Katy
Mi amiga tuvo herpes cuando estaba embarazada y afortunadamente la pudieron tratar a tiempo para que su hijo no tuviera problemas al nacer, pero lo malo es que el herpes ya es algo que no se cura con nada y bueno, afortunadamente mi amiga se cuida y come bien, eso yo creo que es muy importante, tener una buena salud y tomar la medicina indicada.
*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección
*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Otras Preguntas

Conoce todo acerca de los tratamientos más eficaces contra los brotes de herpes en la espalda.

Conoce todo acerca del herpes genital: los principales síntomas, los métodos de detección y las características más comunes.

Conoce las principales opciones terapéuticas que contribuyen a la cura o el tratamiento del herpes genital.

En esta página encontrarás la información más reciente acerca del tratamiento del herpes simplex tipo dos.